domingo, 1 de mayo de 2011

LA MAYOR MEGA MAQUINA DEL PLANETA.

LA MAYOR MEGA MAQUINA DEL PLANETA.: "A mediados de los años '70, la compañía alemana Krupp recibió un encargo muy especial por parte de la minera Rheinbraun: necesitaban una excavadora rotopala de unas proporciones nunca antes vistas que les permitiera acelerar el proceso de extracción de las rocas y la tierra que se encontraban depositadas sobre los yacimientos de carbón de Tagebau Hambach, en el estado federal de Renania del Norte-Westfalia.
Dado el monumental tamaño de la máquina y sus singulares características, el proceso de diseño y construcción del Bagger 288, que es como bautizaron a la criaturita, se alargó hasta 1978. Una vez entró en funcionamiento se convirtió en el vehículo de carga sobre tierra firme más grande jamás construido por el hombre, récord que aun hoy en día sigue ostentando. Con sus 220 metros de largo, 96 de alto y 46 de ancho desbancó a la pareja de Crawler-Transporters que la NASA utilizaba -y sigue utilizando- para llevar los transbordadores espaciales hasta los complejos de lanzamiento.

Para que os hagáis una idea aproximada de lo que puede hacer el Bagger 288, basta con señalar que diariamente es capaz de extraer 240.000 toneladas de carbón o 240.000 metros cúbicos de rocas. Es decir, el equivalente a un agujero del tamaño de un campo de fútbol de 30 metros de profundidad. Eso, repito, en un solo día.
Con estos datos encima de la mesa, comprenderéis que la velocidad de desplazamiento no sea precisamente su punto fuerte. La mayor distancia que puede recorrer en un minuto es de únicamente 10 metros. O lo que es lo mismo: se desplaza a un máximo de 0,6 Km/h. Eso no le impide subir pendientes de hasta 1:18.
El cabezal de la excavadora rotopala tiene un diámetro de 21,6 metros y cuenta con 18 cubetas con una capacidad de hasta 6,6 metros cúbicos cada una. Ni que decir tiene que el coste de mantenimiento de este monstruo de 45.000 toneladas está a la altura de las circunstancias: cuando se encuentra en funcionamiento debe ser alimentado por una fuente externa que pueda suministrarle una potencia de 16,56 MW. LIC:RENE DAVILA /01050011"

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario