martes, 27 de diciembre de 2011

ARTE EN MUEBLES DISEÑADOS A PARTIR DE ANIMALES.



El mundo animal es una fuente inagotable de inspiración para artistas y diseñadores: véanse los inquietantes graffitis de piel del colectivo Neozoon que invadieron las calles de París y Berlín o los más simpáticos conejos gigantes de Florentijn Hofman y del colectivo Gelitin, una chaqueta de ositos de peluche. ¿Porque será? Quizás porque vivimos muchos hoy en día en ciudades donde los animales escasean más allá de las palomas, perros y gatos. O quizás porque nos devuelven a una infancia poblada de cuentos y seres entrañables, desde el Cheshire Cat de Alicia al Gato con Botas.
El caso es que las representaciones de animales domésticos y salvajes invaden también nuestros interiores además de nuestro imaginario. Te traemos a continuación una selección de muebles escultóricos, firmados por diseñadores suecos, españoles, franceses y americanos que mezclan figuración animal y utilidad.
Creo que uno de los precursores de esta corriente animal es el estudio sueco Front Design que ideó para Moooi la serie Animal Things, un bestiario compuesto por un caballo y un conejo lámpara así que una mesa cerdo. Huyendo de las abstracciones, estas piezas a tamaño real, y exclusivamente producidas en negro, aportan un toque humorístico de fantasía a cualquier espacio en que se ubiquen; propulsaron sobre el escenario internacional a este cuarteto de diseñadoras. Estas piezas se encuentran en la pagina de Moooi, la firma holandesa para la cual fueron ideadas.

En una época ligeramente anterior a los Animal Things, destacó un diseño muy peculiar del holandés Maarten Baas, la serie Smoke, también para Moooi: unas sillas, butacas y candelabros de facturas clásicas, acabadas al fuego (de allí su color carbonizado) que inspirarían a futuros diseñadores a optar por un color negro mate para sus creaciones. En mi opinión, los muebles ideados por el polifacético diseñador y artista español Máximo Riera retoman esta estética clásica quemada, en una relectura homenaje al mundo salvaje. De allí nacen las espectaculares piezas de la Animal Chair Collection, medio butaca, medio animal, que fueron presentadas el pasado mes de septiembre en la edición 2011 del London Design Festival. A las butacas Octopus, Rhino y Walrus se añadirán pronto Lion, Beetle y Whale, unas ediciones especiales de 20 ejemplares cada una.

LIC:RENE DAVILA /211211

No hay comentarios:

Publicar un comentario