lunes, 2 de abril de 2012

CAUSAS DEL HUNDIMIENTO DEL TITANIC?


Una tormenta perfecta de eventos fatales conspiraron para causar el trágico hundimiento del Titanic hace casi un siglo, según un estudio que analiza las matemáticas y la física detrás de la tragedia.

Bound desde Southampton a Nueva York, el Royal Mail Steamer Titanic chocó contra un iceberg en el Atlántico Norte a las 11:40 pm el Domingo, 14 de abril 1912, en su primer viaje desafortunado. En tres horas, se hundió a una profundidad de cerca de 13.000 pies y más de dos tercios de los 2.224 pasajeros y tripulantes perecieron en el mar.

Si el "insumergible" transatlántico de lujo se mantuvo a flote más tiempo, la trágica pérdida de la vida podría haber sido mitigado por los barcos de rescate llegar hasta la escena del desastre.

"Esta es la verdadera pregunta del Titanic misterio: ¿Cómo podría un barco de 46.000 toneladas de caer tan rápidamente? " el escritor científico Richard Corfield escribió en la edición actual de Physics World .

Tomando una mirada en profundidad a las deficiencias estructurales del buque y los acontecimientos del 14 de abril de 1912, Corfield la conclusión de que "no hay una cosa conspiraron para enviar Titanic en el fondo del Atlántico. "

"Fue un clásico" cascada de eventos '", dijo Corfield Discovery News.

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Según dos investigaciones realizadas en el 1912, tanto en los Estados Unidos y Reino Unido, muchas circunstancias coincidieron para provocar el desastre: El Titanic había navegado demasiado rápido, el capitán Edward J. Smith había prestado muy poca atención a las advertencias de icebergs, y no había suficientes botes salvavidas a bordo.

Las investigaciones sacaron a la luz otros detalles, como la ausencia de binoculares en la cofa y el hecho de que el operador de radio de alta dirección no había pasado una advertencia de hielo decisivo recibido de los británicos merchantship SS Mesaba.

"Mesaba dio la ubicación exacta (42 ° a 41 °, 25 'N, 49 ° a 50 °, 30' W) de una zona de icebergs que, en el momento, aproximadamente 21:40, estaba a sólo 50 millas justo al frente de la Titanic ", escribió Corfield.

El mensaje, que decía "Saw icebergs grandes también gran cantidad de hielo de campo. El tiempo claro", fue interpretado como no urgente, ya que no fue con el prefijo "MSG" ("Maestros" de Gram Servicio "), que habría requerido un reconocimiento personal de la capitán.

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El Titanic fue el barco más moderno de su época. Ella ofreció las últimas innovaciones tecnológicas, sin embargo, algunos materiales utilizados en su construcción resultó ser insuficiente.

Mal echado de hierro forjado remaches causado las placas de acero en el casco para que se aparten.

Corfield citó el trabajo de dos metalúrgicos, Tim Foecke en el Instituto Nacional de EE.UU. de Estándares y Tecnología, y Jennifer Hooper McCarty, entonces en la Universidad Johns Hopkins en los Estados Unidos, que a mediados de la década de 2000 combina su propio análisis con los registros históricos de la astillero de Belfast donde el Titanic fue construido.

"Foecke y McCarty encontró que los remaches en la parte delantera y trasera quintas partes del Titanic sólo se hicieron de la "mejor" calidad de hierro, no la "mejor mejor ', y que había sido introducido por la mano", escribió Corfield.

"Los mejores remaches" eran más baratos, pero también contó con una mayor concentración de impurezas conocidas como "escoria". Las pruebas de laboratorio han demostrado que las cabezas de los remaches son particularmente vulnerables a las tensiones y puede estallar apagado, haciendo que el casco para "descomprimir".

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"Luego están las matemáticas y la física de la colisión: seis compartimentos inundados cuando, si hubiera sido sólo cuatro, el buque no se hubiera hundido", escribió Corfield.

Como si eso fuera poco, los miles de kilómetros de distancia del clima pueden haber contribuido al hundimiento.

En un momento en que el clima era más cálido de lo normal en el Caribe, una compleja interacción de dos corrientes de agua superficial - la Corriente del Golfo se cruza con el Labrador glaciar de transporte de corriente en el Atlántico Norte -, así como una marea viva extraordinariamente alto tres meses antes, témpanos de hielo concentradas "como si fueran trampas para tanques", dijo Corfield.

Llegó a la conclusión de que una cadena de circunstancias desafortunadas, llamada "cascada de eventos" por los que estudian los desastres, en el fondo dio lugar a la Titanic desaparición 's.

"La mejor planificación en el mundo no puede eliminar todos los factores que podrían afectar negativamente en el diseño y operación de una máquina complicada, como un barco de pasajeros masivo", escribió Corfield.

"Con el tiempo, y, en ocasiones, basta de estos factores individuales se combinan y la cascada de eventos se convierte en bastante tiempo y bastante complicado que la tragedia no se puede evitar", dijo.
JOSE HUMBERTO DAVILA /010412

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