sábado, 31 de marzo de 2012

BECERRA CON SEIS PATAS.



Una ternera de seis patas desafió todos los pronósticos al desarrollarse a pesar del pronóstico de un veterinario cuando nació, de que no sobreviviría.
Lilli, de siete semanas de edad, es ahora una pequeña celebridad en su nativa Suiza después de que medios de prensa locales fueron salpicados con imágenes del mamífero retozando en un campo soleado.
El granjero Andreas Knutti, de Weissenburg, poblado ubicado 30 kilómetros (19 millas) al sur de Berna, capital del país, dijo que no pudo sacrificar él mismo al animal porque ella estaba "tan llena de vida".
Un arco en su columna vertebral significa que quizá nunca se convierta en una vaca lechera normal, afirmó Knutti al diario suizo Blick en su edición del jueves.
Sin embargo, el granjero agregó que si la becerra se mantiene sana se le permitirá unirse a las otras vacas cuando sean llevadas a sus pastizales alpinos este verano.

JOSE HUMBERTO DAVILA /300312

lunes, 19 de marzo de 2012

CHINA CONSTRUYE UN HOTEL DE 30 PISOS EN 15 DIAS.


A principios de diciembre, Liu Zhangning cuidaba su campo de coles cuando vio una grúa de construcción de altura color amarillo a la distancia. Quince días después, un hotel de 30 pisos se alzaba por encima de su aldea a las afueras de la ciudad de Changsa.
Un vídeo que muestra el proyecto de construcción del edificio, con piezas prefabricadas que se ensamblan en el mismo lugar, acumula más de cinco millones de visitas en YouTube y deja sin palabras a los arquitectos occidentales, según publica Los Angeles Times.

"Nunca he visto un proyecto ir tan rápido", ha señalado Ryan Smith, un experto en la arquitectura prefabricada en la Universidad de Utah. En otros países, los métodos más avanzados de construcción prefabricadas pueden reducir los tiempos de obra en un tercio, dijo Smith, pero estos constructores han ido más lejos.

Más rapidez, menos calidad y más riesgo
El hotel T-30 es un ejemplo sorprendente del auge de la construcción en China, donde el éxodo del campo a las ciudades ha aumentado la población urbana casi 400 millones desde 1990. Rascacielos residenciales brotan como malas hierbas en las llanuras entre las principales ciudades y se extienden sin fin a lo largo de la costa este del país.

El ritmo vertiginoso de la construcción refleja una necesidad social para ponerse al día lo más rápido posible con el mundo desarrollado después de décadas de escasez afirma, Zhang Li, un arquitecto de Beijing.

Levantar una torre de 30 pisos en dos semanas es posible porque la mayor parte del trabajo se hace en una fábrica y el esfuerzo de los trabajadores también ayuda. Sin embargo, un trabajo tan rápido no siempre es un trabajo bien hecho, afirma Zhang.

Este profesional recuerda que en su carrera por llegar cuanto antes a la meta las empresas escatiman revisiones lo que "significa un riesgo increíble". "El tiempo lo dirá", señala.

martes, 13 de marzo de 2012

KIRIBATI, EL PRIMER PAÍS DESTRUIDO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO


El presidente de la República de Kiribati, un pequeño Estado, que se está sumergiendo en el Océano Pacífico, exhortó a los ciudadanos a prepararse para un desplazamiento.

El mandatario, Anote Tong, está seguro de que el Gobierno tiene que planear la evacuación de los ciudadanos del país en caso de que, como resultado del calentamiento global, el nivel del océano suba tanto que inunde la isla. Tong no precisó a qué lugares podrían moverse los ciudadanos. Actualmente la población de la antigua colonia británica está integrada por cerca de 100.000 personas.

Tong informó sobre la situación ecológica de su país en el marco de la conferencia sobre el cambio climático, celebrada el 10 de noviembre en la capital, Tarawa Sur. Además de los países que ya se enfrentan a la amenaza de desaparecer bajo el agua, estaban representados en la reunión Brasil, China, EE. UU. y Japón, entre otros.

El territorio de Kiribati está formado en su mayoría por arrecifes de coral. La mayor parte del archipiélago asciende tan solo dos o tres metros sobre el nivel del mar. En 2009 los científicos advirtieron que hasta finales del siglo XXI el nivel del océano subirá unos 1,1 metros y en este caso este área (así como otras de Oceanía) desaparecerán durante los próximos 50 años.

Antiguamente, las lagunas de las islas estaban protegidas del mar, pero ahora los vientos vienen desde otra dirección. Las mareas ascendentes y las tormentas fuera de temporada también se producen con frecuencia, las costas acusan la erosión y los jardines de los habitantes de las islas se van destruyendo.

A todos estos problemas hay que sumarle largos periodos de sequía. Esto, combinado con la intrusión del agua salada, conlleva la muerte de los cultivos. E incluso los pozos se convierten en salados. Sin agua dulce no puede haber vida.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_16795.html

En la opinión de Tong, los representantes de los países con altos niveles de emisión de gases de efecto invernadero pudieron comprobar durante su visita las consecuencias del cambio climático. A su vez, el consejo nacional de las iglesias de la ínsula afirmó que la comunidad mundial debería ocuparse de aquellos que están obligados a abandonar sus casas debido a las alteraciones del clima.
El resultado de la conferencia en Tarawa ha sido la Declaración de Ambo, firmada por 12 países: Kiribati, las Islas Salomón, Tonga, las Islas Maldivas, Cuba, Brasil, Fiji, Japón, China, las Islas Marshall, Nueva Zelanda y Australia, mientras que Estados Unidos, Reino Unido y Canadá prefirieron actuar como observadores y no firmar el documento.

La Declaración de Ambo expresa su profunda preocupación por el lento desarrollo de las negociaciones internacionales para alcanzar un acuerdo que permita enfrentar el cambio climático y exhortó a que en la conferencia de Cancún -que arrancará a finales de noviembre- se apruebe un conjunto de medidas de urgencia, para ayudar a los países más vulnerables a las alteraciones del clima a resistir al impacto.

La reunión en Tarawa se celebró de cara a la conferencia sobre los problemas del clima que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Cancún entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre de 2010, en la que los delegados esperan alcanzar un acuerdo sobre la reducción de las emisiones de los gases que causan el cambio climático. Se espera que el futuro tratado reemplace el Protocolo de Kioto, que expira en diciembre de 2012.

KIRIBATI, EL ESTADO QUE SE HUNDE MIENTRAS BUSCA TIERRA FIRME



Kiribati, un país insular que pronto desaparecerá, según los expertos por la subida del nivel del mar, negocia comprar una porción de tierra de Fiyi. El Gobierno de este país quiere adquirir 20 kilómetros cuadrados para alojar a la mayor parte de su población.
Para estos objetivos las autoridades han elegido una zona en la isla Viti Levu, la principal de Fiyi. Su valor fue estimado en 10 millones de dólares.
“Nuestras islas se hunden, y no tuvimos otra opción que comprar las tierras de los países vecinos”, anunció el Presidente kiribatianoAnote Tong.
Sin embargo, las autoridades de Fiyi han declarado que no están preparadas para la masiva y urgente migración de los ciudadanos de la nación cercana.
Kiribati, que se encuentra en la zona central oeste del Océano Pacífico, está formado por 33 atolones y una isla de coral y cuenta con 103.000 habitantes. Una gran parte de la población tiene que concentrarse en Tarawa, la isla más grande del archipiélago. Pero ahora la ínsula también corre riesgo de desaparecer.
Antes las autoridades del país pensaron en crear una gigantesca plataforma flotante para albergar a los ciudadanos, pero dejaron aparcada la idea por los grandes costes financieros del proyecto.
La causa de todos los problemas del país es el cambio climático, que hace crecer las aguas. Así los kiribatianos se han convertido en los primeros refugiados climáticos, afectados por el calentamiento global.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medioambiente_espacio/issue_37297.html

sábado, 3 de marzo de 2012

¿Por qué el queso suizo tiene huecos?



¿Por qué el queso suizo tiene huecos?
El queso se hace añadiendo cultivos bacterianos a la leche.
Al queso suizo se le echa una especie extra, llamada Propionibacter shermani.
Eso degrada el ácido láctico excretado por otras bacterias y produce CO2, que hace burbujas en el queso.
Las burbujas en el Emmental solían considerarse imperfecciones y eran eliminadas presionando el queso cuando aún estaba blando.Pero hoy en día son parte de su identidad.
¿Por qué el popó es marrón?
Debido a la mezcla de bilis y bilirubina.
La bilis es secretada por la vesícula al intestino delgado para ayudar a digerir la grasa.
La bilirubina es un producto de la degradación de la hemoglobina; los glóbulos rojos viejos son desmantelados en el bazo.
La bilis es de un color verdiamarillento y la bilirubina es amarilla, pero las bacterias de la flora intestinal la tornan en estercobilina, que es marrón.
¿Por qué tenemos tantos dientes?
Los humanos adultos tienen 32 dientes, lo que no es tanto: el tlacluache tiene 50 y algunos delfines tienen más de 250.
El problema es que nuestras mandíbulas son demasiado pequeñas para la cantidad de dientes que tenemos.
Un estudio de 2011 de la Universidad de Kent, Inglaterra, indica que eso se debe a que ya no somos cazadores-recolectores.
La agricultura y métodos de cocinar nos dan comida mucho más suave para comer, de manera que nuestra mandíbula ha evolucionado hasta convertirse en una más corta y ancha, para acomodarse a la dieta.
Hasta que nuestros dientes también cambien, tendremos que depender del dentista para que solucione cualquier problema.
Dormir, ¿acelera el proceso de curación?
Sí, pero no en todos los casos.
Las hormonas de crecimiento aumentan mientras dormimos. Eso acelera la absorción de nutrientes y aminoácidos de las células donde ayudan a reparar y estimulan la médula que es donde las células del sistema inmunológico son creadas.
También se produce melatonina, que retrasa el crecimiento de tumores así como aumenta anticuerpos en la saliva y estimula el sistema inmunológico.
La falta de sueño aumenta los niveles de hormonas de estrés, lo que exacerba la inflamación y tiene un impacto negativo en la salud en general.
Estudios sobre recuperación de huesos no muestran ningún efecto por horas de sueño extra, pero descansar y estar inmovilizado si ayuda, así que dormir puede ser indirectamente beneficioso.
Es irónico que en la mayoría de hospitales es casi imposible dormir bien.

FUENTE:BBC/LIC:JOSE HUMBERTO DAVILA/030312